¡Operación moreno!

 

Ayer fui a la playa, y como no, hoy parezco un pimiento del padrón. Esto me ha hecho preguntarme ¿Por qué nos ponemos morenos? Aunque muchos, previamente, estemos rojos como tomates.

La razón por la cual nuestra piel se broncea es a causa de la exposición a la luz solar. Esta luz contiene rayos ultravioletas. Éstos, tienen un gran efecto sobre nuestra piel, aunque la capa de ozono, dispuesta alrededor de la tierra, actúa como filtro para protegernos de las radiaciones UV (ultravioletas) más peligrosas, que son UVA, UV-B y UV-C.

Los rayos UVA son los más comunes y regulares durante el día. Éstos constituyen el 95% de los rayos UV. Los UVA son los responsables de proporcionarnos una piel morena y bronceada, ya que inciden con mayor intensidad y energía en nuestra piel. Estos no son los rayos más peligrosos, aun así, su exposición a la piel de forma constante puede causar arrugas, envejecimiento prematuro y puede iniciar el cáncer de piel.

Los UV-B, son los principales causantes del cáncer de piel, ya que dañan la epidermis de manera agresiva. Estos rayos suelen ser presentes entre las 10:00 AM y las 4:00 PM. Aunque su máxima intensidad se manifiesta durante el mediodía.

Los UV-C son los más seguros, ya que son totalmente absorbidos por la capa de ozono y no causan ningún daño a nuestra piel.

La razón por la que nos ponemos morenazos con la exposición del sol es a causa de un mecanismo de defensa y protección, y os preguntareis, ¿De qué nos tenemos que proteger? Pues como hemos explicado anteriormente, de los rayos UV, ya que estos dañan nuestra piel alterando así nuestro ADN. Lo que hace nuestra piel es defender-se fabricando un pigmento llamado melanina, creado a partir de unas células llamadas melanocitos. La melanina contiene una tonalidad oscura que es lo que nos proporciona el bronceado. Aunque hemos de tener en cuenta que cada persona tiene un tipo de piel diferente, y esto también variará en la tonalidad oscura que adquiera tu cuerpo.

Sé que todos encloquecemos en verano buscando esa tonalidad morena que nos proporciona una belleza especial, pero hemos de tener mucho cuidado y usar SIEMPRE protección solar, sobre todo durante las primeras exposiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s